el cubismo:
Es un movimiento que surge en París en 1907. Aunque su origen es complejo, se suele considerar como punto de partida la obra de Picasso: Les demoiselles d’Avignon.
El cubismo es un proceso de destrucción de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen, la pintura también ha de ser plana. Descompone la figura en planos y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. Se prescinde de las referencias miméticas de la realidad y se sustituyen por referencias autónomas, propias exclusivamente del arte. Al rechazar los temas literarios los pintores cubistas, Braque y Picasso, solo escogieron objetos cotidianos como botellas, pipas o frutos.
el cubismo y sus faces:
1908-1909 Cubismo Experimental: Fase inicial en la que se realiza una simplificación volumétrica de figuras y espacio mediante planos sencillos y amplios. Se observa un paulatino abandono del color, la paleta se reduce a verdes, ocres y grises.
1910-1911 Cubismo Analítico: Comienzan fragmentando los grandes volúmenes primordiales en series de volúmenes más pequeños e, incluso, rompen de un modo más resuelto la línea del contorno de estos volúmenes mediante bruscas interrupciones en el trazo lineal. Los ángulos de visión de un mismo objeto se multiplicaron. Las representaciones de los objetos se fueron volviendo más complejas, puesto que lo describían a la vez de cara, de perfil, o desde cualquier otro ángulo de visión. Era un verdadero análisis del objeto. El inconveniente de este procedimiento era que los objetos y su representación se volvían cada vez más herméticos y se hacía más difícil ver a qué objeto o a que volumen pertenecía cada plano.
1911-1912 Cubismo Hermético: Aún más complejo, fragmentado y monocromático. Utilizan los formatos ovalados y las letras de imprenta por primera vez.
1912-1914 Cubismo Sintético: Conscientes de este inconveniente, Picasso y Braque intentaron ponerle remedio con rapidez. Para paliar la creciente dificultad de lectura de sus obras introdujeron a partir de 1911 detalles figurativos esquematizados, ciertas pistas para el espectador, (etiquetas, trozos de periódico, rótulos) bien utilizando la técnica del collage o pintados. También amplían la paleta de color
No hay comentarios:
Publicar un comentario