sábado, 1 de septiembre de 2012

dadaismo

el dadaismo:

El dadaismo aparece en la Suiza neutral en 1916, donde un grupo de escritores, poetas y artistas jóvenes habían convergido en Zurich. Fundado por el autor teatral y actor Hugo Ball    ( 1880- 1927), fue presentado oficialmente en el Cabaret Voltaire, un club nocturno y punto de encuentro de actividades dadaístas. Aparentemente el nombre fue escogido al azar por el escritor Huelsenbeck de un diccionario franco alemán y su significado es“caballito infantil“.El surgimiento de este movimiento artístico tiene que ver con la rebelión surgida contra los valores tradicionales como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y los efectos surgidos de la crisis de fe, cuestionamientos intelectuales y morales que fueron afectados a causa de los horrores de la guerra.
El dadaísmo abarcó varios lenguajes, principalmente, la literatura, las artes plásticas y las performances (representaciones). Fue un movimiento heterogéneo, en el cual Ball creía que el lenguaje convencional de la poesía, como la figura humana en la pintura, era una forma anticuada de expresión. Por tal motivo, introdujo la poesía abstracta consistente en palabras inventadas que, para su efecto, se apoyan en el sonido y el ritmo.


expresionismo

el expresionismo:

Los pintores expresionistas de Die Brücke no pretenden crear belleza o transmitir un sentimiento de armonía. Por el contrario buscan reproducir todo lo que la vida tiene de contradictorio, o incluso de desagradable y mostrar su punto de vista por el malestar social y económico de una Europa que se encaminaba a la Primera Guerra Mundial.

Por oposición al Impresionismo, defienden el primado del impulso creativo: la actividad artística no es independiente del espíritu, sino que éste debe expresarse en ella. 

Hallaron inspiración en el primitivismo del arte africano y sus temas son variados: el estudio del pintor y sus modelos, el circo, la vida al aire libre representada por bañistas, la ciudad… Recrean atmósferas opresivas, retratan la miseria física buscando los aspectos dramáticos a través de un colorido intenso y fuertes pinceladas.



La agrupación Der Blaue Reiter, se concretó a dos exposiciones y a una gran difusión teórica ya que sus integrantes pronto derivaron a la abstracción. Sus obras se caracterizan por una tendencia simbolista y espiritual que antepone la armonía del color y de las formas de cadencia musical al tema o idea a representar. 

cubismo

el cubismo:

Es un movimiento que surge en París en 1907. Aunque su origen es complejo, se suele considerar como punto de partida la obra de Picasso: Les demoiselles d’Avignon.


El cubismo es un proceso de destrucción de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen, la pintura también ha de ser plana. Descompone la figura en planos y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. Se prescinde de las referencias miméticas de la realidad y se sustituyen por referencias autónomas, propias exclusivamente del arte. Al rechazar los temas literarios los pintores cubistas, Braque y Picasso, solo escogieron objetos cotidianos como botellas, pipas o frutos. 

el cubismo y sus faces:


1908-1909 Cubismo Experimental: Fase inicial en la que se realiza una simplificación volumétrica de figuras y espacio mediante planos sencillos y amplios. Se observa un paulatino abandono del color, la paleta se reduce a verdes, ocres y grises.

1910-1911 Cubismo Analítico: Comienzan fragmentando los grandes volúmenes primordiales en series de volúmenes más pequeños e, incluso, rompen de un modo más resuelto la línea del contorno de estos volúmenes mediante bruscas interrupciones en el trazo lineal. Los ángulos de visión de un mismo objeto se multiplicaron. Las representaciones de los objetos se fueron volviendo más complejas, puesto que lo describían a la vez de cara, de perfil, o desde cualquier otro ángulo de visión. Era un verdadero análisis del objeto. El inconveniente de este procedimiento era que los objetos y su representación se volvían cada vez más herméticos y se hacía más difícil ver a qué objeto o a que volumen pertenecía cada plano.

1911-1912 Cubismo Hermético: Aún más complejo, fragmentado y monocromático. Utilizan los formatos ovalados y las letras de imprenta por primera vez.

1912-1914 Cubismo Sintético: Conscientes de este inconveniente, Picasso y Braque intentaron ponerle remedio con rapidez. Para paliar la creciente dificultad de lectura de sus obras introdujeron a partir de 1911 detalles figurativos esquematizados, ciertas pistas para el espectador, (etiquetas, trozos de periódico, rótulos) bien utilizando la técnica del collage o pintados. También amplían la paleta de color